Programa

ACOGIDA

El programa de la Comunidad Encuentro va dirigido a jóvenes varones con edades comprendidas entre los 12 y 23 años, que desean retomar con valentía el timón de su propia vida, dejando atrás la droga y la devastación que esta conlleva.

Este primer período (un mes) está dedicado particularmente a ayudar a la persona a ingresar física y mentalmente en los ritmos regulares de la vida de la C.E. superando las dificultades iniciales vinculadas a un estado psicofísico probado ( crisis de abstinencia, depresión, ansia).

Durante este tiempo la persona reside en una particular realidad que se llama  acogida y es ayudada a tomar contacto consigo mismo y con el contexto, interrumpiendo las relaciones con la familia y con el exterior, puesto que inicialmente el huésped necesita un clima calmo y sereno. Los responsables trabajan con instrumentos técnicos, temas y contenidos,  en la formación de conductas del adolescente fármaco dependiente.

RESIDENCIA

Terminado este primer mes, la persona vuelve a tomar contacto con la familia, comunicándose semanalmente por teléfono y recibiendo visitas una vez al mes. Otro elemento que interviene y que se puede repetir, es la posibilidad de un cambio de destino residencial, que viene establecido según condiciones y exigencias del huésped. Según la experiencia de la Comunidad Encuentro, el período dentro del cual se hace el programa(entre 30 y 36 meses), tiempo que permita hacer propicia la convicción de la necesidad de recuperación, con miras a evitar posibles «recaídas».
En efecto, el verdadero éxito del programa está ligado a la capacidad de la persona de regresar a vivir de manera autónoma y auto-suficiente, no más en una condición de pasividad y de soledad, si no, en aquella de activo protagonismo dentro de la vialidad en la cual se encontrará viviendo. Para que la persona tenga la posibilidad de poner a prueba el camino recorrido y su capacidad de reintegrarse a la familia en el contexto social, la Comunidad Encuentro propone durante el programa, periodos llamados “verifica”, en los cuales la persona interrumpe la permanencia en el centro y regresa a su familia. La primera verifica es de una semana y se efectúa después del primer año de permanencia, la segunda, de doce días, después del segundo año.

CENTROS DE LA COMUNIDAD ENCUENTRO EN COSTA RICA

La Comunidad Encuentro tiene una estructura capaz de dar respuesta a la necesidad de hospedar a jóvenes con edades comprendidas entre los 13 a 24 años, divididos en 4 casas, cada una con características acordes a la edad del joven que llega solicitando ayuda.

EL DÍA A DÍA

La Comunidad Encuentro es sobre todo una autentica familia, nacida como respuesta al hombre que esta solo, que sufre y que busca una casa que lo acoja, una familia a quien pertenecer, un corazón que lo ame, tal como es, cualquiera que sea su condición social, sus dificultades y sus problemas. Por que la Comunidad Encuentro es una propuesta de vida, un estilo de vida que toca todo el hombre en el esfuerzo de re-equilibrarlo y así permitirle conseguir un camino para reencontrarse así mismo.